miércoles, 11 de abril de 2012

TANTO

El Tanto es un sable corto de aproximadamente unos 30 cm, llevado por los Bushis , por razones de etiqueta, en el obi (cinturón). Habitualmente en el lado izquierdo. Era el complemento ideal del largo, Taichi, en los combates cuerpo a cuerpo. 

El término Tanto se refería en sentido estricto a un cuchillo con Tsuba (Guardia), aunque también existían formas especiales sin guardia.

Los primeros aparecieron durante el periodo Heian, como simples armas, siendo en el periodo Kamakura donde comienzan a aparecer ejemplares más refinados.  

Hay diferentes tipologías de tanto: KenTanto, Yari tanto, Kubikiri, Kozuka, aunque los más habituales fueron Hamidashi, Yoroi-doshi, Aikuchi y Kaiken

Hamidashi y Yoroi-doshi. Estas formas de tanto estaban equipadas con una Tsuba muy pequeña, apenas más grande que el diámetro del punto de control. 

Aikuchi. Es un tanto sin guardia. El agarre está casi conectado con la Saya (Vaina). Tiene un Koshirae sin Tsuba caracterizado por la coincidencia en forma y tamaño del Uchi y del Koiguchi. Por koshirae se entiende la montura de la espada, es decir, todo salvo la hoja. Se tiende a confundir con el tanto porque muchos tantos llevan el Aikuchi Koshirae, pero sin Tsuba.

El Kaiken es menor que el Tanto, de 8 a 16cms. Lo llevaban las mujeres de los samurái en las mangas de su kimono para defenserse, y también los monjes. 

Aunque el arma secundaria del samurái era el wakizashi, algunos samuráis preferían el tanto por la soltura de su manejo. En el campo de batalla, el Tanto era utilizado en ocasiones para intentar penetrar en la armadura; pero sobretodo, para cortar los cordones de las protecciones del adversario, y poder introducirlo por debajo de la armadura, para matar al enemigo.

Como objeto ceremonial se extendió durante la nueva era, sustituyendo al wakizashi o el kodachi en el seppuku o harakiri: ceremonia de suicidio del samurái para recobrar su honor tras una deshonra.

La práctica de Tanto contra mano vacía se llama Tanto Dori. 

El Tanto se usa para practicar técnicas de desarme. Al comienzo de la técnica, Uke oculta el Tanto detrás de su muslo, o bajo su keikogi.

En la práctica de Tanto Dori, en la que sólo Uke está armado, Tori debe reaccionar con técnicas,  ante los ataques  de tipo Shomen, Tsuki y Yokomen, con más atención y control que a mano vacía. Al final de la técnica, Tori debe hacerse con el arma, y devolvérselo  después, o quedárselo si es el turno de Uke.

En Aikido, el trabajo con Tanto permite una mejor perspectiva del movimiento y de la técnica. Tori debe estar vigilante del filo, que aunque sea de madera, puede hacer daño.

También es posible que Tori pueda realizar técnicas armado con un Tanto. Se trata de que se perciba la prolongación de la mano y se vean mejor los errores. 

Igual que con la práctica de otras armas  en Aikido, el Tanto es una herramienta para trabajar de otra forma, no se trata de aprender a combatir con un cuchillo.

El manejo del Tanto es mayor que el del bokken o katana. Su filo lo hace siempre peligroso, incluso siendo menos largo que un jo.

Saludos.

T.L.S



3 comentarios:

  1. "También es posible que Tori pueda realizar técnicas armado con un Tanto. Se trata de que se perciba la prolongación de la mano y se vean mejor los errores".
    Esto tengo ganas de experimentarlo, ya lo mencionaban en el anterior documental que colgaste;D

    Paqui Vega

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, en el Seminario de Sensei Kitaura de este fin de semana, hemos podido ver cómo ejecutaba técnicas con tanto, como Tori. En ese sentido, me parece que lo hacía de manera excepcional. A cada cosa lo suyo.

    Saludos.

    T.L.S

    ResponderEliminar
  3. Segun me comentaba hoy Vanesa no es tan excepcional, parece que le ha cogido el gustillo. Saludos. Paqui Vega

    ResponderEliminar