martes, 3 de abril de 2012

GENEROSIDAD


Dar y darse sin esperar nada a cambio. Estas son nuestras Jornadas. Así fueron la 2as Jornadas contra la Violencia de Género que el pasado 24 y 25 de marzo tuvieron lugar en las instalaciones donde se encuentra ubicado el Dojo de la Asociación Cultural Aikido Adrianenca. El Complex Esportiu Marina Besòs, C/ Dolores Ibárruri, s/n de Santa Adrià del Besòs.

Cuando hace dos años se propuso esta iniciativa, la Asociación Cultural Aikido Adrianenca derrochó ilusión y valentía. Puso todo su empeño en sacarlas adelante, con todo el esfuerzo que supuso, y consiguió darles vida. La violencia de los hombres contra las mujeres es un problema que merece nuestra atención. Esta implicación fue la que movió a la Asociación.

Fueron aproximadamente 50 las asistentes a las 2as Jornadas. Había mujeres jóvenes, menos jóvenes, y más de una adolescente. Pero todas tenían un nexo común, simpatía, confianza y la seguridad de que lo que estaban aprendiendo no estaba siendo en vano. Se abrieron a las explicaciones de los instructores y asistentes, que les explicaban diferentes técnicas de autodefensa, las practicaban con coraje y determinación, y disfrutaban. Era su pequeño espacio. Fue su gran momento, y así lo demostraron con su esplendidez.

Se hicieron cinco grupos, con un instructor y varios asistentes que ayudaban en las explicaciones. Cuatro instructores de la Asociación Cultural Aikido Adrianenca, y un instructor, compañero de Aikido Mataró. Era el fin de semana de las chicas. No se trataba de que cada instructor demostrara cuánto sabía. Consistía en que las participantes trasladaran sus inquietudes, esos miedos que no se acaban de ir. Y los instructores dejaron que fueran ellas las que dirigiesen las 2 horas que duraba la práctica, con sus preguntas, sus pequeñas historias, y sus enseñanzas. Los instructores, también tuvieron la oportunidad de aprender del derroche de naturalidad con que planteaban las situaciones. Con su condescendencia supieron dar la talla.

No puedo asegurar de quién fue la idea, pero su colocó un pequeño tatami, en un lado de la sala, en el que pudieron practicar los más pequeños.  En este espacio estuvieron los instructores y alumnos de la clase infantil, de la Asociación Cultural Adrianenca de Aikido.

 Asistieron varios pequeñines, en su mayoría hijos de las participantes de las 2as Jornadas, que se los pasaron pipa, y pudieron comprobar que es esto del Aikido.  No se acostumbra a ver la práctica del Aikido como un recurso para la educación, prevención, cuidado y defensa. La transmisión de valores como el respeto al otro y a uno mismo, el autodominio del coraje, la modestia y la calma. Obtenemos una confianza más grande, y es fundamental para una personalidad sana. Y no se trata de una confianza ante una agresión o asalto, cosa que es puramente accidental, sino de la confianza que se requiere en las actividades diarias.


Alejandro González García hizo de Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Muchas gracias. Demostró un derroche de profesionalidad y saber hacer. Altruismo. Estuvo las dos sesiones de las 2as Jornadas, íntegras, sin perder detalle. Y así lo demostró con sus 300 fotos del evento. Fue un trabajo duro, y simplemente derrochaba alegría e ilusión. Personas cómo él, son las que hacen que la Asociación Cultural Adrianenca de Aikido funcione, y conseguirán que sea algo muy grande en el futuro. Felicidades futuro papá. Que tu bebé sea tan buena gente como tú.

!La gran comuna hippie! Así  llamo a la Asociación Cultural Adrianenca de Aikido. Es una gran familia. Siempre están pensando en hacer algo. Y quiere colaborar en la eliminación de este tipo de violencia. Lleva todo un año trabajando para encontrar una solución en la que todas las mujeres que lo deseen tengan un punto de encuentro en el que resolver sus inquietudes. 

En un gesto de grandeza y desinterés, se ha suscrito un acuerdo de colaboración, con el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, a través del CIOD, en el que se impartirán clases semanales, totalmente gratuitas.

HORARIO: miércoles, de 18 a 19 h
INICIO: 2 de mayo 2012 FIN: 20 de junio 2012
INCRIPCIONES: CIOD (Centre d’Informació i Orientació de les Dones) c/ Les Escoles, 10 Bajos. Tel. 93 462 11 21 infodonaciod@sant-adria.net

En ellas se abordarán un conjunto de técnicas, actitudes, y fundamentos para defenderse tanto física, como psicológicamente de una agresión. Se superará la violencia para llegar a la convivencia. Se abandonará el papel de víctima.

Es mucha la gente que hace posible que este proyecto siga adelante. Alguna es visible, pero mucha,  desde la sombra, hace un trabajo impagable.  Desde Begoña, que recibió a todas las asistentes al curso, hasta el personal de mantenimiento de las instalaciones, pasando por un gran número de personas. Disculpas a todo aquél que no se sienta incluido en esta entrada. Pensamos siempre en él. Como dice la canción: “Te pido perdón de la única forma que sé…” 

Y sobre todo es imprescindible recalcar, por activa y por pasiva, que vosotras habéis sido las auténticas protagonistas. Sin vuestra asistencia, la celebración de estas jornadas no sería posible. Sois vosotras las que hacéis que queramos mejorar. !Gracias por vuestra Generosidad!


Demasiadas mujeres han dejado su sueño por el camino. Un Sensei me dijo hace unos cuantos años: "Procura no ser menos de lo que eres capaz de ser". Y la Asociación Cultural Adrianenca de Aikido os lo pide: luchad por vosotras, pensad en vosotras. Os lo merecéis.


Saludos.

T.L.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario