miércoles, 25 de abril de 2012

AIKIDO PARA NIÑOS


La semana pasada  nuestro compañero y amigo Alejandro González García, nos dio a todos una alegría al comunicarnos que ya era papá. Y dejo caer esta pregunta: “ ¿Sabéis a qué edad pueden empezar los niños a practicar Aikido?” En este enlace había una respuesta aproximada, aunque si alguien lo sabe con exactitud, agradecería que me ilustrase. El artículo, muy resumidamente, venía a decir:

"Muchos adultos se refugian en el Aikido buscando un escape para el estrés, y como medio de autodefensa, además de otros motivos lejanos para los niños. ¿Por qué es Aikido bueno para los niños? ¿Qué les puede aportar?

 El Aikido es un arte marcial "no agresivo". El fundamento en las clases de Aikido no es enseñar a dar patadas y puñetazos, con los que  iniciar una pelea, aunque ciertamente se puede dar fin a ella. El Aikido enseña a niños que lucha es un último recurso para tratar los conflictos.

El Aikido resalta la tranquilidad, el equilibrio. Les aporta las herramientas necesarias para concentrarse en tareas de la escuela,  durante la práctica del deporte, cosa que no significa que anulen totalmente sus emociones. El estudio de Aikido es el estudio de la comunicación. Enseña a los niños una autodefensa "práctica". Sorprendente artes como el Karate y Tae Kwon Do, aunque buenos para la salud y bienestar, ofrecen la agresión como herramienta principal para resolver los conflictos. Desarrollar una mente tranquila, clara y equilibrada, permite absorber fácilmente conocimientos y poder pensar y enfocar con mayor claridad. 

El Aikido da a los niños una visión positiva del mundo. Vale la pena tener metas, una imagen clara de los resultados previstos y, a continuación, práctica, práctica, práctica. Aikido enseña la ley de reciprocidad. Si te centras en los problemas, has perdido. Pero si tu mente está tranquila y positiva, puedes hacer cualquier cosa que te ofrezca la vida. De hecho, el entrenamiento de Aikido para niños enseña la responsabilidad de las personas a buscar, activamente, formas de hacer algo bueno de cada situación.

El  Aikido infantil incide en lo que el deporte requiere: aguante, fuerza y habilidad, relajación, mente enfocada, respiración adecuada, centrado y poder visualizar el resultado. Es para todos. No se requieren habilidades o talento deportivo específico. De hecho, la destreza atlética a veces puede ser un obstáculo para la comprensión y la ejecución de técnicas de Aikido. La clave para progresar en Aikido es simplemente relajarse, sin esfuerzo, ayudar a los demás y cultivar la mente positiva. ¿Hay un mejor mensaje para los niños?

El Aikido sirve para personas de todas las formas y tamaños. Puede aplicarse eficazmente por los niños en adultos. De hecho, puede ser bastante sorprendente cuánta potencia puede reunir sus hijos cuando lanzan a adultos. Se enseña que siempre habrá alguien más grande, más rápido y más fuerte. Los niños tendrán una gran caja de herramientas con habilidades para dibujar una variedad de situaciones para el resto de sus vidas."

Permitidme que os deje estos dos excepcionales videos de clases de aikido infantil:



Saludos.

T.L.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario