domingo, 22 de abril de 2012

BOKKEN


En Japón, el término más usado para referirse a una espada de madera es bokuto, mientras que la palabra bokken (compuesta de 2 vocablos : “bo”, madera y “Ken”, sable) es un sinónimo más raro. Aún así, éste último es el más utilizado fuera de Japón.

HISTORIA DEL BOKKEN

Los bokken se utilizaron, ya desde muy temprano en el comienzo del siglo XIV, por los guerreros japoneses. Fue durante la época Muromachi (1336-1600) cuando se generalizó en uso del bokken. Es en la Época Edo cuando Japón tuvo un periodo de paz sin precedentes, y los combates en el campo de batalla dieron paso a los duelos. El aumento de los duelos, el precio más económico, la fortaleza de un bokken, y su uso menos peligroso que el de una Katana, son las razones que hicieron que el bokken se posicionase.

EN 1867, la introducción de las armas de fuego, hizo que disminuyese considerablemente el número de discípulos del arte de la espada. Sin embargo los soldados japoneses llevaron la espada samurái hasta la II Guerra Mundial.

A principios del Siglo XX, la gran mayoría de bokken  fueron fabricados para las diferentes ramas del ejército japonés. Debido a la prohibición general  de llevar katana o de su tenencia, el bokken fue más solicitado para reemplazarla.

Finalmente, después de la II Guerra Mundial, con la prohibición de las artes marciales durante la ocupación estadounidense, el arte de la espada sufrió un último y duro golpe. La mayoría de los japoneses, traumatizados por la guerra, volvieron masivamente a las artes marciales. La rendición no consiguió que desaparecieran los maestros herreros , ni los artesanos carpinteros  fabricantes de bokken.

Hoy, las artes marcieles  son tan polpulares en Japón como en el extranjero. El número de practicantes de Japón sigue aumentando cada año y la fabricación tanto de espadas como de bokken siguen también en aumento.

Hay que señalar que la adquisición de un bokken  (o de una espada) japonés es no sólo una garantía de calidad, sino también una forma de reconocimiento hacia los artesanos que, a través de los años, han seguido manteniendo con esfuerzo  una serie de tradiciones centenarias que ninguno de nosotros desea que desaparezcan.

 FABRICACIÓN DEL BOKKEN         

La mayoría de los bokken están fabricados en la República Popular China, Taiwán o Japón. Los primeros representan  la mayoría de los bokken vendidos como juguetes o recuerdos, mientras que los bokken taiwaneses y japoneses  son más bien destinados a la práctica de artes marciales. Entre los bokken de fabricación japonesa, el 90% son fabricados en la isla de Kyushu, en la ciudad de Miyakonojo.

Existen diferentes tipos de madera utilizados en la fabricación japonea de bokken: Ichigashi (Akagashi: roble rojo barato), Hon Akagashi (Auténtico roble rojo), Shirakashi (Roble blanco), Isu no Ki ( Madera de silla). Kiri o “Paulownia”, Buna ( Haya almenada de Japón), Tetsuboku ( Quiebra-hacha), Sunuke ( literalmente “sin corazón”), Tsubaki (Camelia), Biwa (Neflier de Japón) y Kokután (Ébano).

Según Wikipedia, en la fabricación de un bokken, el tronco es primero cortado en láminas longitudinales, y después puesto a secar al aire libre durante un año. Algunos fabricantes mecanizan el proceso, acortando  este periodo a 15 dias, con la consiguiente retracción de la fibra de la madera, produciendo bokken más frágiles y sensibles a la humedad.  Un molde permite, a continuación, cortar a máquina la forma del bokken en el trozo de madera, y marcar la punta y el filo. Una vez tiene forma, en basto, el bokken se acaba a mano a través de un  cepillado sucesivo con la ayuda de una veintena de modelos de cepillos de diferente ángulo y  curvatura. Se acaba con papel delija fino.

La diferencia entre los fabricantes, en pricipio, se encuentra en el nivel de calidad de la madera utilizada, y en el tipo de cimbra de los bokken producidos, que difieren en la amplitud de su curvatura, así como de su centro (de la curvatura). En función del tipo de madera, el peso del bokken puede variar entre 400 y 950gr.

ELECCIÓN DE UN BOKKEN.

Como arma de entrenamiento, el tipo de calidad que se espera de un bokken depende del tipo de trabajo que se busque. En el trabajo de kata en solitario o trabajo de corte, se trata de aproximarse a las sensaciones del sable. El bokken utilizado debe tener un equilibrio y una curvatura similares a los de la katana. Para el refuerzo muscular, hay bokken (Suburito) de lama gruesa, que reproduce el peso de un sable.

En el trabajo de dos contrincantes ( bokken-bokken, o bokken-jo) la resistencia a los golpes es un parámetro importante.  La madera de los bokken debe soportar el impacto, sin producir astillas o muescas, que corren peligro de herir a ambos protagonistas. Por eso, los bokken de calidad están tallados con la longitud del tronco, para que las fibras vayan de punta a punta.

La parte del bokken que representa en filo, se talla en función del uso que se le da. En caso de tratarse de enfrentamiento armado, la lama es lisa, acabando en ángulo agudo, con el propósito de producir el mismo tipo de contacto y silbido que el acero de los sables. En el caso del Aikido, donde uno de los practicantes suele tenr las manos vacías, la hoja es redondeada, y el borde aplanado, para limitar el riesgo de lesión, y garantizar una mayor resistencia a los choques.

TRABAJO DE BOKKEN

En Aikido, el bokken se utiliza como herramienta pedagógica para trabajar la posición y movimiento de las manos y el cuerpo. El practicnate trabaja con un bokken sin tsuba.  
  
Hay varias formas de trabajo:

 Kendori. Uke ataca con bokken, y tori realiza una técnica a mano vacía. Se puede practicar todas las técnicas de mano vacía.

Suburi. Movimientos básicos, en solitario, permiten entrenar las técnicas en corte y desplazamiento. También se utilizan para calentar.

Awase. Trabajo de armonía entre tori y Uke. Representan situaciones de enfrentamiento, más o menos estructuradas, pero el ataque de Uke no está necesariamente definido. Puede se Ken tai ken (bokken-bokken) o Ken tai jo (bokken-jo)

Kumitachi. Katas (Situaciones predefinidas por uke y tori). Representan situaciones de combate bokken-bokken.

Agradezco a Info Aikido el trabajo que hacen. Esta entrada es posible gracias a ellos. La entrada de "TANTO" me pareció  incompleta, y la modifiqué parcialmente. Pero ésta  me he limitado a traducirla. Sólo hay unas pequeñas variaciones. La traducción de los buscadores deja bastante que desear, y creo que es un interesante documento.

Os invito a que hagáis lo mismo con muchos artículos, muy buenos, que están únicamnete en inglés, y que al traducirlos en los buscadores, no entiendo nada. Yo soy más de francés. Eso sí, citad la fuente.

Saludos.

T.L.S
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada