miércoles, 14 de marzo de 2012

SOBRE LA POLÍTICA Y OTRAS ARTES OSCURAS

Durante estos dos años que llevo introducido en Aikikai, han habido momentos de todo tipo: estoy fráncamente satisfecho porque consigo dominar y hacer más elegante la técnica que ya tenía, y poco a poco, voy adquiriendo nuevos conocimientos que me están enriqueciendo. Técnicamente es gratificante. Pero me doy cuenta, de que el oscuro arte de la política está también presente en el Aikido; por si no fuera bastante vivirlo en el dia a dia. Y ésta es la parte que menos me entusiasma.

Aún así, debo incidir en que, actualmente, el término política/o se encuentra más que desvirtuado. En la Grecia Clásica estaban los politikós y los idiotikós. Los primeros eran los ciudadanos (hombres nativos, libres y dueños de tierras) con plenos derechos políticos que se interesaban por los asuntos del Estado y participaban en los juicios, ocupando magistraturas o desempeñando cargos. Los idiotikós, en cambio, (idio significa propio) eran los que se ocupaban sólo de sus intereses particulares o privados. Por lo tanto, si su interés genuino estaba en resolver los problemas públicos se lo reconocía como un politikós, de otro modo era solo un idiotikós.

Actualmente parece que la mayoría de los que creen que gestionan con política o diplomacia están erróneamente clasificados. Qué lástima, que hasta en el mundo Aikidoka, hayamos dejado de pensar en el bien común, anteponiendo el interés particular.

No obremos con los demás, como no nos gusta que lo hagan con nosotros mismos.

Saludos.

T.L.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario