lunes, 6 de febrero de 2012

PERSPECTIVA


Tal y como acabé la última entrada del blog, este viernes acabé hablando con una persona sobre la perspectiva dentro del tatami, y creo que viene que ni pintado este texto de Sensei Tamura que leí hace unas semanas.



Creo que refleja bien la idea de la perspectiva dentro del dojo, y de la responsabilidad que tenemos los practicantes dentro del tatami. Claro está que todas las posiciones son muy respetables, pero ésta me parece muy interesante y, desafortunadamente, es un planteamiento que creo que en nuestros días se está perdiendo:

"...Cuando practiquéis considerad que el dojo es también un campo de batalla; lo que quiere decir que en ningún momento podéis estar “vacíos de ki”.

¿Cómo explicarlo? Estad atentos, preparados, despiertos, percibid, sentid, controlad; tened a fin de cuentas la misma actitud que en una batalla, en donde debemos trascender el estado de vida o muerte hasta un punto tal en que incluso muertos en un 99% debéis ser capaces de ordenar a vuestro corazón que no abandone el combate. Ésta es la verdadera vía. Actuando así, avanzareis, es una certeza, en el verdadero desarrollo del Ser y esto es lo único importante.

Al salir del dojo, hace falta tener la misma actitud que al entrar. Esta actitud es a la vez un agradecimiento por la clase que os acaban de dar, un examen sobre vosotros mismos, una reflexión sobre lo que acaba de suceder con respecto a nosotros y una preparación para el devenir.

Sin duda podréis captar la actitud hacia la práctica y el respeto que emana de este texto colocado en el antiguo dojo y escrito con grandes caracteres de trazo noble y seguro:

Disposiciones del espíritu para el Ejercicio

1.       Un golpe en Aikido puede decidir sobre la vida o sobre la muerte. Durante la práctica, obedeced las instrucciones de aquel que dirige la clase. No transforméis la práctica en un absurdo test de fuerza.
2.      El Aikido es un camino mediante la cual por medie de UNO se puede llegar a alcanzar los diez mil seres", incluso con un solo adversario, es necesario no preocuparse únicamente de lo que tenemos delante, es necesario practicar estando atento a las cuatro, a las ocho direcciones.
3.      Es preciso trabajar en la alegría.
4.      Las enseñanzas de aquel que da la clase no representan más que un fragmento del Aikido. Cuando por la búsqueda y el entrenamiento cotidiano y constante de uno mismo, hayáis llegado al conocimiento por el cuerpo, os será permitido el verdadero uso de las maravillas del Aikido.
5.      El entrenamiento diario comienza por tai no henka, después se practica más y más intensamente; sin sobrepasar los propios límites, lo cual permite a las personas de mayor edad el practicar placenteramente sin riesgos de herirse y el alcanzar el objetivo de la práctica.
6.      El Aikido es una búsqueda que tiende por el ejercicio del cuerpo y del espíritu a modelar un hombre de recto corazón. Todas las técnicas, sin excepción, son secretas y no pueden ser mostradas sin discernimiento a aquellos que no las practican. Es preciso evitar enseñarlas a aquellos que harían un mal uso de ellas.
(Cartel colocado en el Aikikai So Hombu desde 1931.)..."

Aikido. Tamura Noboyushi. 1986

Saludos.

T.L.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario