jueves, 21 de junio de 2012

MOKUSO: EL AIKIDO Y LA GESTALT


Todo el mérito de esta entrada es de @Varela_San.  Ayer Sajen Dojo@Varela_San hizo una entrada excepcional llamada Mokuso. Poco más me queda por decir de este momento Zen tan especial que tenemos en Aikido. Recomiendo que le dediquéis unos minutos de lectura, y que os hagáis seguidores tanto de su blog, como de su cuenta de twitter. Se trata de un fragmento del libro"El Dojo" de Dave Lowry.

Sé que hay gente que opina que muchas entradas que circulan por internet, corresponden a  fragmentos de textos de autores consagrados en las artes marciales y, con esta perspectiva – bajo mi criterio desde un punto de vista obtuso - entienden que es un cortar/pegar. Pero esto dista mucho de la realidad. Primero porque siempre citan la fuente, tal y como corresponde, pero además, el trabajo que supone conocer y filtrar toda esa información, conlleva un número de horas inimaginable, y el esfuerzo que supone hacérnosla llegar no tiene precio. ¡Qué mala es la envidia!

Dicho esto, pensaréis: ¿ Qué tiene que ver el Aikido con la Gestalt? Por favor escuchad un momento esta adaptación que hace Jorge Bucay del cuento de Giovanni Papini: “El reloj parado a las 7”.


Dijo Morihei Ueshiba: “Mi Dojo es la naturaleza, el Universo. Es una verdadera morada, un Dojo y un templo construido por el Kami. Si lo miráis con los ojos del corazón veréis al maestro que posee la verdad científica y espiritual que os guiará a la iluminación. Es la síntesis de todas las escrituras sagradas . Las leyes de la naturaleza han nacido del amor y la armonía absoluta que emanan del proceso de la creación. Es esencial que quienes sigan la Vía del Aikido guarden estos principios en lo más profundo de su corazón”.

Aún no entiendo demasiado bien por qué hay escuelas de Aikido en las que no se practica la correspondiente etiqueta sobre el tatami. En la época que estamos viviendo, lo usual es dejarnos llevar por situaciones estresantes y de ansiedad, que no nos dejan un ápice de aliento para poder tomar consciencia de lo que nos está pasando. Por fortuna, muchos somos los practicantes de artes marciales, y en concreto de Aikido, que disfrutamos de la grandeza de Mokuso. Este es el reloj parado a las 7 que se pone en marcha dos veces al día para muchos de nosotros. Sólo es estos momentos somos capaces de funcionar realmente a la perfección, sin distracciones, sintiendo nuestro interior, escuchándonos a nosotros mismos.

Si somos capaces de permanecer en Mokuso en nuestra vida cotidiana, ya sea escuchando una bella canción, viendo balancearse las hojas de los árboles, seguir el rumbo de un rio, jugando con nuestros hijos, simplemente con estas grandes “pequeñeces”, haremos del Aikido nuestra “ Vía”.

No sé si Mokuso es un periodo de transición, o de meditación, o un pensamiento. Es mi momento. Es sólo mío, al igual que de cada uno de vosotros que sois capaces de sentirlo, y necesitamos de esa fina línea que separa uno momento del otro. Como decía Bruce Lee: " Es el momento en el que debes vaciar la taza de té ".

Saludos.

T.L.S

No hay comentarios:

Publicar un comentario