domingo, 28 de octubre de 2012

CUANDO LA BELLEZA ES LA CULPABLE ANTE EL JUEZ


La Asociación Cultural Aikido Adrianenca está impartiendo el curso continuo de  autodefensa para mujeres, que se desarrolla en las instalaciones del CIOD de Sant Adrià del Besòs. En las clases pretendemos desarrollar la habilidad con la que detectar posibles agresiones, y  practicamos situaciones reales  en las que defenderse  de diferentes tipos de agresiones, dejando claro que no se trata de vencer a nadie, sino evitar que sean agredidas usando los objetos que normalmente se lleva encima: un móvil, un paraguas, un mechero, un bolígrafo o unas llaves . 

Desde la Regidoria d' Igualtat se está haciendo un excelente trabajo en apoyo a la mujer, pero hay aún comportamientos en las instituciones que no favorecen, sino que  obstaculizan el camino hacia la igualdad de sexos. Permitidme que os deje el artículo de la escritora Noelia Ramírez, publicado en elpaís.com este sábado, sobre un estudio de Psicología Social de la Universidad de Granada, y que una prestigiosa revista jurídica publicó hace unas semanas. ¡No tiene desperdicio!:

<< Desde que la ciencia se propuso analizar los efectos de la belleza en las relaciones sociales, algunos de sus resultados han dado para algo más que arquear la ceja frente al pantanoso universo del sexismo. Están los que confirman nuestras sospechas sobre la erótica del poder (las personas atractivas triunfan más y tienen más que éxito que el resto de los mortales) y los que desvelan los prejuicios que tenemos sobre nuestro propio género (ser atractivo perjudica a aquellos que estén siendo evaluados por personas de su mismo sexo). Ahora que habíamos asimilado toda la retórica que envuelve al recién acuñado “capital erótico”, un equipo del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada ha publicado un estudio para recordarnos que, en España, la belleza no siempre es rentable o beneficiosa. Especialmente en el juzgado. Especialmente cuando hablamos de violencia de género y especialmente cuando se valora si una víctima “encaja o no” en el perfil de mujer maltratada.

La investigación, que se publicó hace unas semanas en el European Journal of Psychology Applied to Legal Context, tenía como objetivo comprobar si, tal y como desprendían investigaciones previas, “existen creencias sexistas en la valoración de determinadas situaciones que podrían ser consideradas como violencias de género”. Así lo explica la directora de la investigación, Francisca Expósito, que, junto a su equipo, trató de comprobar si “sigue existiendo la tendencia generalizada a culpar a las víctimas y a exonerar a los agresores en casos de malos tratos, violaciones o acoso”.

Para ello, decidieron emplear a 169 policías procedentes de diversas ciudades de España (153 hombres y 16 mujeres), con edades comprendidas entre 21 y 60 años y una media de edad de 33,3 años. Los sujetos recibían un cuestionario (anónimo y confidencial) en el que se describían escenarios ficticios sobre un proceso judicial en los que una mujer (María), acusada de matar a su marido, declara en su defensa haber sufrido una larga historia de maltrato y que, por tanto, cuando lo mató, actuó en defensa propia.

Las únicas dos variables que se introdujeron y combinaron en la historia concernían a la descripción de la acusada, en cuanto a su atractivo físico y a la “prototipicidad” de si encajaba o no en el perfil de mujer maltratada. En una historia, María estaba representada como una mujer bella (María es una mujer atractiva con labios gruesos, rasgos armoniosos, pelo rubio, delgada y elegante). Otra variante ofrecía un perfil menos atractivo (María es una mujer poco atractiva con labios delgados; rasgos severos y pelo oscuro. No es ni delgada, ni elegante). Respecto a sus capacidades, en una de las ficciones, María no seguía el patrón de maltrato (María es una consultora financiera de una compañía líder, no tiene hijos y ha estado casada durante diez años. Viste a la moda. Responde consciente, tranquila y resuelta en sus interacciones con el juez y abogados). En otra ficción, María encajaba más en el "modelo" de víctima de violencia machista (María es un ama de casa de 36 años con dos niños, casada durante 10 años. Lleva gafas de sol que ocultan su cara, tiene el aspecto descuidado y es tímida cuando contesta las preguntas de los abogados o del juez).

¿Los resultados? María la fea recibió menos responsabilidad criminal que María la guapa. Expósito asegura que la explicación de este resultado viene dada porque si presentamos a una mujer como atractiva “es contrario a la imagen estereotipada de mujer maltratada” y porque la gente “tiende a pensar que una mujer atractiva no puede haber sido víctima de malos tratos, porque no encaja en el estereotipo (la idea preconcebida de que lo bello es bueno), reduciendo así su credibilidad y aumentando el control que tiene de sus actos y por tanto de los hechos por los que se le juzga”. De hecho, sólo cuando la mujer encajaba en el estereotipo de mujer maltratada ("frágil", "maltrecha"), el jurado fue más condescendiente con las que eran más atractivas y le otorgaron mayor credibilidad.

Llegados a este punto, ¿nos perjudica la belleza? Expósito asegura que el atractivo en una mujer juega en su contra cuando está “en una situación que no es típicamente femenina, como la de no encajar en el perfil de mujer maltratada”. En cambio, la belleza es positiva “si los roles que desempeña son los que la sociedad espera de ella, como el rol tradicional de esposa, madre o trabajos típicamente femeninos (secretaria, maestra, enfermera, etc.)” >>

Saludos.

T.L.S


domingo, 14 de octubre de 2012

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



La Asociación Cultural Aikido Adrianenca sigue en su empeño de apoyar a las mujeres de Sant Adrià con el desarrollo de cursos de autodefensa, en los que trabajamos valores tan necesarios como la autoestima y la autoconfianza, y les facilitamos herramientas que les permitan prever y resolver situaciones de violencia. Este mes de octubre hemos empezado un nuevo curso de 4 meses de duración, con gran aceptación, y desde  facebook  interactuaremos con todas las alumnas  que deseen plantear cualquier duda relacionada con el curso. 

Además,  hemos concretado para el próximo sábado 24 de noviembre, en el Poliesportiu Ricard, el III Seminario de autodefensa para mujeres que se celebra en la ciudad de Sant Adrià del Besòs. Este año, gracias a la generosidad del Ayuntamiento , hemos  conseguido que el día 23 de noviembre se celebre una mesa redonda  dirigida por los profesionales de la comisión técnica: Teresa Matas (abogada), Elena Laguna (consutora en violencia de género) i Natalia Belbeny (mosso d'esquadra). La asistencia será abierta, y se celebrará en la biblioteca sita junto al Poliesportiu Ricard.

Nos satisface  aportar nuevas ideas a la ciudad de Sant Adrià. Sabemos  que  la violencia de género llega a todos los rincones. Es un problema de todos, que entre todos debemos resolver. 

Os dejo este artículo de Don Juan Balmaseda,Vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, titulado: Las otras víctimas de la violencia de género. 

<< A menudo olvidamos que la violencia de género no tiene una sola cara ni como únicas víctimas a las mujeres.  Los responsables, los agresores, en muchos casos, también son padres que no dudan en golpear, amenazar, intimidar, despreciar y asesinar a sus propios hijos, y/o a los de sus esposas, novias o exparejas.

Organizaciones de incuestionable prestigio, como ‘Save the Children’, se esfuerzan por llamar nuestra atención sobre el drama de muchos menores que sufren violencia sexista directamente. Niños y niñas que presencian, a veces durante años, cómo su padre maltrata a su madre en la intimidad de la casa, y que se ven atrapados en una espiral de violencia interminable, y el silencio como única respuesta.

A menudo nos resistimos a reconocer las graves consecuencias que la violencia machista tiene sobre estos menores, los grandes olvidados, las víctimas invisibles de esa violencia.  La violencia de género la sufren las mujeres, pero también sus hijas e hijos.  Muchos niños y niñas son testigos directos del maltrato a su madre, otros son asesinados por sus padres o exparejas de sus madres, sin olvidar a todos los niños y niñas que han quedado huérfanos de madre por haber sido asesinadas por estos agresores.

Es sabido que, en muchos de estos casos, no hay noticia policial ni judicial.  Y, cuando hay denuncia, no siempre se adoptan las medidas adecuadas para proteger a víctimas tan vulnerables. Desde la Administración de Justicia, a menudo hay demasiadas reticencias para privar a estos maltratadores de la patria potestad, de la guarda y custodia, o suspenderles el régimen de visitas con los hijos menores.  Muchas mujeres que han vivido inmersas en la violencia durante años, relatan cuando han reunido el suficiente coraje, ante los Jueces y profesionales diversos, que no han denunciado, y han “aguantado” por sus hijos.

A estas alturas de desarrollo de las leyes contra la violencia de género, en la que contamos con recursos y protocolos específicos de aplicación para estos casos, y conociendo los efectos perniciosos de la violencia machista en los hijos, que deja secuelas irreversibles en muchos casos, es urgente que los poderes públicos y los profesionales de todos los ámbitos (servicios sociales, jurídicos, educativos, judiciales, etc), respondamos con firmeza y sin ambigüedad ante semejante lacra. Un padre que utiliza la violencia es un mal padre, y la defensa y protección de los menores que la sufren exigirá utilizar toda la batería de medidas policiales, judiciales y sociales, destinadas a alejar al menor de quien, lejos de protegerle, le causa tanto daño. >>

Saludos.

T.L.S

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA PRIMERA VEZ



En 39 veces la primera vez varias personas relatan como fue su "primera experiencia". Hace años lo leí y es un libro bastante fresco y ágil.

Por cierto ¿Sabíais que sólo el 6%  de las mujeres frente al 62% de los hombres logró disfrutar plenamente en su "primera vez"?¿Recordáis cómo fue vuestra la vuestra? No os asustéis, no van por ahí las cosas.

El próximo sábado, 06 de octubre de 2012, tendrán lugar en Vilasar de Mar los exámenes Dan de la ACAC. De nuestro Dojo, la Asociación Cultural Aikido Adrianenca, se presentan a exámen nuestro Sensei Francisco Venteo y nuestra Senpei Tere Capilla, a la que tengo el honor de hacer de Uke.

La pasada semana tuve ocasión de practicar una previa del exámen el el Dojo de Mataró, donde se encuentran nuestros Maestros Manel Fdez y Jaume Gelabert, y pude comprobar que la mayoría de los propuestos para la evaluación están atacados de los nervios, como por otra parte acostumbra a pasar. Nervios, ansiedad, preocupación e incertidumbre como la primera vez. Siempre digo: " ¡Pensad que es como vuestra primera vez! ". 

Ahora, con perspectiva, recordamos aquellos momentos con asombro, pero ¿Y la cara de bobo que se queda cuando no ha funcionado como esperabas, o al menos como hubieses querido? Qué le vamos a hacer, las cosas son como son. Los habido más preparados, más veteranos y los que estaban más seguros. Es un trámite que hay que pasar. ¡Perdón, voy a cambiar el chip! Estoy hablando de los exámenes Dan. Todos hemos pasado nervios en nuestro examen  Dan, unos lo hemos llevado mejor y otros peor. A unos se les olvidan las técnicas, o se aceleran y luego quedan agotados para acabar, y a otros le da por reír, pero lo importante es que lo hacéis en compañía de vuestro Maestro que sabe perfectamente que estáis capacitados. No os preocupéis porque la segunda vez os saldrá mejor y lo disfrutaréis a lo grande. 

¡Qué grande es el Aikido, está por todas partes!

Saludos.

T.L.S