martes, 17 de julio de 2012

EL PRINCIPIO DE "UKO MUKO"


Buenas tardes.

Una vez más, todo el mérito de esta entrada es de @Varela_San, y se debe a su reciente entrada: O princípio da forma e da não forma .  

Este fragmento pertenece al Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, un libro que hace años leí. Me ha sido imposible entender la traducción que google hacía, y me he permitido copiar la traducción al castellano. No me parecía correcto hacerlo en el blog de la entrada original.

Sobre la enseñanza de tener una posición sin tenerla -Principio uko muko oshie-.

"Tener una posición sin tenerla, o una guardia sin guardia, significa que el sable largo no debe ser mantenido en una posición fija. Sin embargo, puesto que existen cinco formas de colocar el sable, las guardias deben conformarse a ellas. Dónde mantenéis el sable depende de vuestra relación con el adversario, depende del lugar y debe adecuarse a la situación; siempre que lo empuñéis, la idea que ha de tenerse en mente es que debe ser fácil matar al adversario.

A veces, en la posición de guardia superior se desciende un poco, de forma que se convierte en una posición media, mientras que la guardia media puede elevarse un poco, dependiendo de la ventaja que se obtenga de ello, de forma que se convierte en una posición superior. En ocasiones, la guardia inferior también se eleva un poco, para convertirse en una posición media. Las dos posiciones laterales pueden también desplazarse un poco hacia el centro, dependiendo de si estáis frente a frente con vuestro adversario, obteniendo como consecuencia bien una guardia media o una guardia inferior.

De esta forma, el principio consiste en tener una posición en guardia sin tener una posición. Ante todo, cuando levantáis el sable, en cualquier caso la idea es de matar al adversario. Aunque interceptemos, golpeemos o bloqueemos el golpe del sable del adversario, e inmovilicemos u obstruyamos su trayectoria, todos estos movimientos son oportunidades para hendir al  adversario. Hay que entender esto. Si pensáis en interceptar, golpear, bloquear, inmovilizar u obstruir la trayectoria, con ello seréis incapaces de matar. Es esencial pensar en todo como una oportunidad de matar. Esto debe ser considerado atentamente.

En la ciencia militar a gran escala, la disposición de las tropas es también un asunto de colocación. Por ello, cada caso es una oportunidad para ganar una guerra. La posición fija es mala. Esto debe ser trabajado con profundidad". 

Del mismo modo que en Aikido los comienzos en la práctica son estáticos, y es poco a poco, con la práctica continua, como se adquiere destreza y fluidez en la ejecución de las técnicas, en el Kenjutsu, la dinámica al principio brilla por su ausencia. Se enfatiza en la repetición de Kamaes y Suburis, y es así como se está en disposición de realizar las suficientes combinaciones como para tener una oportunidad en un enfrentamiento. Experimentar estas técnicas es como vivir el sentimiento de un Samurai en combate.

Suelo ver en la práctica de Aikiken utilizar los bokken como si de un combate de espadachines, de la corte del Rey Sol, se tratase. Y es que muchas veces se pierde la perspectiva. Como bien dice el autor, "es esencial pensar siempre en la idea de matar". Supongo que el algo así como la idea de O'Sensei de "Irimi/Atemi", entrar/golpear. Y  lo cierto es que Miyamoto Musashi y Morihei Ueshiba no eran tan diferentes. Ambos acabaron reivindicando evitar el conflicto, pero para ello creo que fue imprescindible vivir el combate. 

En una ocasión me contaron que en la antigüedad, cuando un carpintero salía al bosque a buscar madera para tallar, ya sabía exactamente que figura iba a salir del leño que cogía. Decía que su destino natural era ser tal o cuál imagen. El carpintero sólo era el instrumento para darle la vida, y no creo que nosotros, los practicantes de Aikido o Kenjutsu, seamos diferentes. 

En este sentido, es cierto que al principio nos formamos para encontrar la Vía, y así adquirimos los instrumentos necesarios para lograr cumplir con nuestra misión: darle forma a la acción de Uke. Es grandioso ser lo suficiente generoso como para vaciarse ante un ataque y dejar que nazca la técnica sin prejuicios, sin miedos, con Libertad. Es aquí cuando nace Ki Musubi.

Con todos mis respetos.

Saludos.

T.L.S